El sangrado de tubo digestivo lo podemos clasificar de 2 maneras:
Sangrado de Tubo Digestivo Alto.
Sangrado de tubo digestivo Bajo.

Ambos sangrados se van a diferenciar anatómicamente de acuerdo a la patología, según donde se encuentre el sangrado, ya sea por arriba del ángulo de treitz o por abajo del ángulo. El ángulo de treitz es el resultado de la unión del duodeno (primera porción del intestino delgado) en su terminación y el yeyuno (segunda porción del intestino delgado) en su porción terminal es decir donde inicia el yeyuno. O sea que del yeyuno hacia arriba es Sangrado de Tubo Digestivo Alto y el STD Bajo será del inicio del íleon (tercera porción del intestino delgado hacia abajo).

El sangrado más frecuente y que tiene un alto índice de mortalidad será el STD Alto por Várices Esofágicas, ya que el STD Alto está entre las 10 primeras causas de muerte.

Para entender un STD es necesario asimilar lo que es la circulación portal hepática.

El hígado está vascularizado por dos sistemas sanguíneos, que son la arteria hepática la cual le llevará oxígeno, hormonas, proteínas; pero también recibe nutrientes que provienen de los órganos gastrointestinales a través de las venas Mesentérica superior e inferior gástrica, esplénica, pancreática y biliar para ser filtrada en el hígado, donde se mezclarán ambas sangres venosa y arterial para pasar posteriormente a la vena hepática y de ahí a la vena cava inferior y retornar al corazón derecho.

Lee este y otros artículos más en NOVUS FUNERARIO.