El cráneo lo podemos dividir al exterior en dos partes a saber: Cabeza y Cara, a su vez el cráneo lo dividiremos en la Base y la Bóveda. 

La Bóveda estará formada por los huesos del cráneo como serán: Frontal, Perietales, Occipital y parte de Temporales, así como el hueso Etmoides y Esfenoides. Los cuales serán huesos fijos articulados entre sí, solamente serán movibles los huesos de la articulación de los Maxilares.

En la bóveda podremos diferenciar lo que es la tabla interna y la externa de mucha importancia para la medicina legal sobre todo en vestigios de líquido hemático y además en lo que se diferencia una entrada o salida por una lesión o herida por proyectil de arma de fuego, ya que se presenta un biselado en la tabla interna en el orificio de entrada y lógicamente el biselado en la tabla externa en orificio de salida, aparte de los signos producidos en la piel. La división entre una tabla y la otra se le denomina Diploe. 

La base está dada por un piso anterior, uno medio y otro posterior. Estos pisos estarán en forma escalonada de manera que el piso anterior será el más alto y el posterior el más bajo. La base va desde la protuberancia anterior del frontal para seguir por el arco super ciliar y bajar por la rama ascendente del Malar y seguir por la rama horizontal hasta llegar a la protuberancia Occipital. Las limitantes de la base del Cráneo están dadas por el hueso esfenoides ya que abarca lo que será el piso medio desde las alas menores hasta el peñasco del Temporal, el piso anterior está dado por el Frontal y el Etmoides y el posterior en su mayoría por Occipital. El Cráneo se encarga de proteger a la Masa encefálica así como a los órganos de los sentidos. La cara se forma por 14 huesos a saber: dos huesos palatinos, 2 maxilares, 2 nasales, 2 ciego áticos, 2 lagrimales, un vómer, dos conchas nasales y lo que viene a ser la mandíbula.

La topografía de la cabeza en medicina legal contaremos con una línea imaginaria que será Biauricular (de oreja a oreja). Y una línea Sagital es decir que parta el cuerpo humano en dos partes. De esa manera podemos anotar en Medicina Legal la situación de las heridas de acuerdo a estos dos planos. Un ejemplo; si encontramos una herida en región de frente, tenemos que indicar cuántos cm de la línea media Sagital se encuentra y cuantos cm de la línea Bi-auricular. En cara nos guiaremos de acuerdo a la región (nasal, orbitaria supra e infraorbitaria, labios, mentón, maxilar superior o inferior etc.)

Al Cuello, lo dividiremos en cara anterior y posterior o cervical y caras laterales, y como base el cartílago tiroides. El Tórax, tendrá una cara anterior y otra posterior con sus caras laterales y guiados por los espacios intercostales. El Abdomen, lo dividiremos en dos líneas imaginarias verticales que pasen por la región media de cada clavícula, pasando por la parte media de la región inguinal. Así como una línea imaginaria en forma horizontal que pase por las últimas costillas y otra línea que pase por la apéndice Xifoides (punta del Esternón). Así como otra línea hori- zontal que debe de pasar por las espinas ilíaco anterosuperiores más conocidas como las “pistolas”. Y por último una línea horizontal que pase por la Sínfisis del Pubis.

De esa manera se forman Nueve Cuadrantes a saber:

Epigastrio: el cual se sitúa por debajo de la punta del Esternón y a los lados el Hipocondrio derecho e Hipocondrio izquierdo. En Epigastrio, localizaremos parte del lóbulo izquierdo del Hígado, parte de Estómago, segunda y tercera porción de Duodeno, Aorta, Cava inferior, Conducto Torácico, parte de Cabeza y Cola de Páncreas. 

Hipocondrio derecho: Lóbulo derecho hepático, Vesícula Biliar, parte de Cólon ascendente, el ángulo y parte superior de Riñón derecho.

Hipocondrio Izquierdo: Lóbulo izquierdo hepático, fundus gástrico, Ángulo esplénico de Colón descendente, Bazo y Polo Superior Renal izquierdo.

Región mesogastrio: La cual se encuentra alrededor del ombligo y localizamos los siguientes órganos: Colón transverso, Peritoneo, Epiplón, Aorta abdominal, Cava Inferior, Intestino delgado. Al lado del Mesogastrio encontraremos, flanco derecho donde se localiza el Intestino Grueso ascendente y flanco izquierdo donde se encuentra el Cólon descendente.

Hipogastrio: Se localiza por arriba de la Sínfisis del Pubis y encontramos la Vejiga, Recto, Útero, Sigmoides y entre la Vejiga y Recto encontraremos el Saco de Douglas. A los lados encontraremos la Fosa Ilíaca derecha donde se encuentra el Ciego y la Apéndice Cecal, es decir es el origen del Cólon Ascendente. Y será esta región donde se origina la mancha verde, primer signo de putrefacción. Además encontraremos en la mujer trompa y ovario derecho. Fosa Ilíaca izquierda, se localiza Trompa y Ovario izquierdo así como parte de Sigmoides.

Lee este y otros artículos más en NOVUS FUNERARIO.