Tronco Celíaco y sus ramas.

Es una arteria corta de longitud pero con un diámetro grande de donde nacen tres vasos importantes. Este tronco nace inmediatamente que la aorta abdominal, atraviesa el orificio aórtico diafragmático. Y de él nace la arteria coronaria estomáquica llamada también gástrico izquierda. La arteria Esplénica y la arteria hepática común.

Arteria coronaria estomáquica.

Es una arteria delgada que asciende al extremo esofágico del estómago y desciende siguiendo la curvatura menor del estómago. Irriga el extremo inferior del esófago y parte del estómago (este tiene dos curvaturas la mayor y la menor).

Arteria Esplénica.

De las tres es la más gruesa, teniendo un trayecto sinuoso hacia la izquierda, siguiendo el borde superior del páncreas, dando ramas pancreáticas descendentes y de ella salen ramas gástricos cortas para el fundus (fondo) del estómago. Tiene varias ramas terminales que penetran en el ílio esplénico. Tiene una rama gruesa que es la arteria gastroepiploica izquierda, llega a la curvatura mayor del estómago a través del epiplón gastroesplénico cerca del bazo; se dirige de izquierda a derecha siguiendo la curvatura mayor del estómago. Además de irrigar al estómago da ramas al epiplón mayor.

Arteria Hepática común.

Tiene un diámetro intermedio, su dirección es hacia abajo y a la derecha hasta llegar al extremo pilórico del estómago. En la primera parte del duodeno asciende bruscamente en el borde libre del epiplón menor hasta el ílio hepático. Se divide en arteria hepática derecha e izquierda, que entran a distribuirse en el hígado, por lo general, una de sus ramas, la hepática derecha, da una rama para la vesícula biliar que será la arteria cística.

Cerca del punto en que la arteria hepática común inicia a ascender, origina una rama delgada, la arteria pilórica que irriga el píloro y se une a la coronaria estomáquica en la curvatura menor del estómago. En ese mismo lugar originará una rama gruesa que será la arteria Gastroduodenal dando ramas arteriales directas al duodeno pasando por detrás de su primera porción. Llega al extremo derecho de la curvatura mayor del estómago, por la cual sigue como arteria gastroepiploica derecha hasta llegar a unirse con la arteria gastroepiploica izquierda. En su trayecto, la arteria Gastroduodenal origina una rama pancreáticoduodenal superior para el duodeno y la cabeza del páncreas. Por lo tanto el tronco Celiaco irriga estómago, tercio inferior del esófago, duodeno, páncreas, bazo, vesícula biliar e hígado.

Lee este y otros artículos más en NOVUS FUNERARIO.