Arteria humeral:

La arteria humeral será la continuación de la arteria Axilar, se ubica en la parte superior del brazo por el lado interno del húmero. Se caracteriza porque se hace acompañar en todo su trayecto del nervio mediano; también es conocida como arteria braquial. Se inicia a nivel del borde inferior del músculo pectoral mayor, después de pasar el músculo redondo mayor. Se va a dirigir hacia abajo sobre la línea media del músculo del bíceps del brazo hasta alcanzar el surco bicipital interno donde se dividirá en sus dos ramas terminales que serían la arteria radial y cubital.

Ramas colaterales:

Arteria humeral profunda: Es la rama de más grosor, la cual irriga el músculo del tríceps. Esta arteria es muy importante para la circulación colateral, ya que se une con arterias que provienen y ascienden del antebrazo.

Arteria colateral interna superior e inferior: Se caracterizan por irrigar los músculos flexores. Hay una gran anastomosis (unión) colaterales alrededor del codo, que proporcionan derivaciones en caso de oclusión de la arteria humeral.

Arteria radial:

Es una de las ramas terminales de la arteria humeral junto con la arteria cubital. Es una arteria que desciende por el lado externo del miembro superior, después de la articulación del codo, es decir, por la cara anterior del antebrazo. Está cu-bierta por el músculo supinador largo, llegando a la muñeca a nivel de la base del primer dedo pulgar, que es donde se encuentra el pulso radial. Cuando se aleja del radio se dirige hacia atrás por medio de la tabaquera anatómica al extremo proximal del espacio entre los metacarpianos primero y segundo para introducirse profundamente en la palma de la mano. Su irrigación principal serán los dedos pulgar e índice y formará el Arco palmar profundo.

Arteria cubital:

También es llamada arteria lunar. Es una de las ramas terminales de la arteria humeral o braquial. Se inicia a nivel del pliegue del codo teniendo una trayectoria profunda por la parte media de la cara anterior del antebrazo. El tendón del cubital anterior la cubre para posteriormente penetrar a la mano por fuera del hueso pisiforme (hueso de la muñeca), donde ya sólo estará protegida por la piel y la aponeurosis. Forma el arco palmar superficial.

Los músculos flexores profundos son irrigados por las arterias interóseas ante-riores que es una rama del tronco de las arterias interóseas y la posterior irrigará los músculos extensores de la cara posterior del antebrazo.

El Arco palmar superficial está formado por la arteria cubital y una rama de la arteria radial.

El Arco palmar profundo nace de la arteria radial y lo completa una rama profunda de la arteria cubital.

Estos arcos palmares proporcionarán las arterias digitales que corren por los lados de los dedos. Las arterias digitales formarán una red arterial en las yemas de los dedos.

Lee este y otros artículos más en NOVUS FUNERARIO.