LO QUE DEBE SABER UN EMBALSAMADOR: GLOSARIO DE INFECTOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA

Entre las ciencias médicas de mayor utilidad en la prevención y protección del embalsamador y de otros trabajadores funerarios, están la infectología y la epidemiología. La primera especialidad médica está enfocada al estudio de los agentes biológicos que al ingresar al organismo de las personas, pueden causarles enfermedades que generalmente son transmisibles de manera directa…

IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES EN MÉXICO

El aumento desmesurado de cadáveres, derivado del recrudecimiento de violencia presenciado desde el 2010, ha dejado un total de 100,000 cadáveres relacionados con casos de Homicidios Dolosos. Tomando en cuenta un promedio anual de 20,000 casos, ha multiplicando la carga de trabajo en las instituciones de Procuración de Justicia, quienes atendieron la emergencia de un…

SÍNDROME DE MARFAN

El síndrome de Marfan  es una enfermedad de origen congénito que es trasmitida de padres a hijos a través de los genes, aunque puede haber una mutación genética espontánea, donde el tejido conectivo del cuerpo humano es el más afectado. Tiene su origen debido a un defecto hereditario o de mutación en el gen FBN1 del…

ANATOMÍA DE ARTERIA AORTA TORÁCICA Y ABDOMINAL

Tronco Celíaco y sus ramas. Es una arteria corta de longitud pero con un diámetro grande de donde nacen tres vasos importantes. Este tronco nace inmediatamente que la aorta abdominal, atraviesa el orificio aórtico diafragmático. Y de él nace la arteria coronaria estomáquica llamada también gástrico izquierda. La arteria Esplénica y la arteria hepática común….

VARICELA EN TANATOPRAXIA

Agente causal y epidemiología La varicela, es una enfermedad exantemática de alta contagiosidad debido a que el virus que la causa (VVZ) se multiplica aceleradamente en células dérmicas. Desde el siglo XIX, se sospechó que este virus también estaba relacionado el del Herpes zoster. En 1943 Garlan señaló por primera vez que la varicela y…

12 CLAVES PARA DELEGAR TRABAJO EN TU EMPRESA FUNERARIA

La delegación, es una de las funciones más importantes en toda organización, ya que es lo que permite la realización progresiva y simultánea de diferentes actividades entre sí. Delegar NO ES UNA CIENCIA EXACTA; es un oficio que se aprende mediante su ejecución progresiva: pruebas, aciertos y errores. Sin embargo, delegar eficazmente es el cumplimiento de varios criterios…

REGIONES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO

El cráneo lo podemos dividir al exterior en dos partes a saber: Cabeza y Cara, a su vez el cráneo lo dividiremos en la Base y la Bóveda.  La Bóveda estará formada por los huesos del cráneo como serán: Frontal, Perietales, Occipital y parte de Temporales, así como el hueso Etmoides y Esfenoides. Los cuales serán…

GUÍAS EN LA MANIPULACIÓN DE CADÁVERES CON ÉBOLA

Respecto a la prevención de la infección por Ébola en la manipulación de cadáveres, los documentos técnicos elaborados para personal de hospitales y morgues de Estados Unidos por el Centro de Control de Enfermedades, (organismo especializado de EEUU y autorizado por la Organización Mundial de la Salud para la investigación de enfermedades epidémicas), señala como…

DÍA DE MUERTOS EN LA INDUSTRIA FUNERARIA

Estamos muy cerca del 2 de noviembre, una de las tradiciones más bellas en nuestra cultura donde honramos a nuestros familiares y seres queridos que ya han partido. El Día de Muertos, de las celebraciones más grandes de nuestro país que ha logrado rebasar fronteras y trasladarse a comunidades mexicanas a lo largo del mundo, representa…

LOS RITUALES FUNERARIOS

Hablar del término “ritual funerario” significa no solo el proceso de enterrar un cadáver, se ha convertido en un tema que conlleva todo un protocolo que va desde la preparación hasta la despedida de un ser querido, brindando al difunto un honorable último adiós, la manera en la que las personas lo pueden llevar a…