LA DACTILOSCOPÍA EN DIFERENTES FENÓMENOS CADAVÉRICOS

Las huellas dactilares es una característica individual que tiene cada ser humano, nos sirve para la identificación de su persona ya que tenemos crestas diferentes, no existen en el mundo dos personas con la misma huella dactilar ya que es imposible que se produzcan las mismas circunstancias que dieron lugar al dibujo final, puede haber…

AORTA TORÁCICA

De la arteria aorta torácica emanan 11 pares de arterias, las primeras nueve serán las arterias intercostales aórticas que van desde el tercer espacio Intercostal al undécimo espacio, uniéndose con las arterias intercostales anteriores. Da origen a otras ramas que irrigarán el diafragma  por su porción posterior en la cara superior del diafragma y se llamarán…

MENINGITIS

Los servicios funerarios, incluyen un conjunto de actividades que exponen a riesgos específicos a quienes laboran en ellos durante los procesos de sus diversas tareas. Entre estos riesgos están los biológicos, derivados de la manipulación de cadáveres o de fluidos biológicos presentes en el contacto con los cadáveres durante su traslado, desde el lugar de…

CABELLO, UN INDICIO DE LA CIENCIA FORENSE

¿El cabello es un indicio más para la ciencia forense en la búsqueda de la verdad? Muchos de nosotros hemos sometido nuestro cabello a cambios físicos, lo lavamos, cortamos, teñimos, ondulamos, e incluso lo exponemos a ciertos químicos, pero nunca nos hemos preguntado cuál es la importancia de este para los forenses. El cabello llega…

CEMENTERIOS PRIVADOS, UNA BUENA OPCIÓN

En la actualidad no solo la cremación se está volviendo tendencia, sino también el acudir a inhumar o depositar cenizas en cementerios o parqués privados. Este acontecimiento se debe principalmente a las siguientes razones: El colapso de los espacios públicos habilitados, es decir, los panteones municipales que ya existen o están abarrotados o están en…

SANGRADO DE TUBO DIGESTIVO

El sangrado de tubo digestivo lo podemos clasificar de 2 maneras:Sangrado de Tubo Digestivo Alto.Sangrado de tubo digestivo Bajo. Ambos sangrados se van a diferenciar anatómicamente de acuerdo a la patología, según donde se encuentre el sangrado, ya sea por arriba del ángulo de treitz o por abajo del ángulo. El ángulo de treitz es…

SISTEMA LINFÁTICO

Un sistema será un conjunto de elementos seriamente organizados los cuales interactúan entre sí para realizar un mismo objetivo. En este caso estamos  hablando de un componente del sistema circulatorio como sería la linfa. Cuya función será mantener un equilibrio osmolar y tener en alerta el sistema inmunológico del cuerpo humano y transportar el contenido grasas…

CLASIFICACIÓN SANITARIA DE LOS CADÁVERES EN ESPAÑA

La sanidad mortuoria comprende entre otros aspectos los requisitos en el manejo de los cadáveres, restos cadavéricos y restos humanos. El traspaso de transferencias a los organismos competentes de las comunidades autónomas en materia de sanidad mortuoria, ha hecho que cada comunidad autónoma desarrolle su propia normativa en esta materia. En España los cadáveres se clasifican desde…

LOS FUNERALES VERDES: MODA O NECESIDAD ANTE LA CRISIS AMBIENTAL MUNDIAL

Existe un consenso mundial de que la sociedad humana, con su manera de producir, consumir y vivir, ha causado a través de varios siglos y especialmente en las últimas décadas, un daño tan grave al ambiente, que ha puesto en peligro no solo la misma especie humana, sino a todo el sistema tierra. Los gobiernos…